Friday, July 22, 2011

Oyolo, pueblo de grandes arrieros y comerciantes.































Presentación:



El distrito de Oyolo fue un pueblo de grandes arrieros y comerciantes, es un pueblo revelde, tuvo dos revoluciones sociales en los años 1914 y 1930, este pueblo en los últimos años ha estado en la mira de periodistas, editoriales, políticos, pueblos hermanos de diferentes países que se han interezado en su historia que es inédita, como nieto del pueblo lo he estado escribiendo desde hace muchos años en base a las informaciones de los mismos hombres que hicieron su historia en base a mucho esfuerzo, sudor, lagrimas y sangre. En este pueblo se produjo una revolucion social sanguinaria en la cual se expulso a los gamonales produciendose un costo social de mas de treinta muertos, el pueblo entero fue capturado y llevado a Coracora para ser juzgado y despues lentamente fue poblandose como un pueblo progresista y unificado.





Autor: Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní, EL CACIQUE DE LOS ANDES" ,




derechos reservados de autor; eduardonarrea@hotmail.com ,que escribe desde Houston Texas US.





1. 00 INTRODUCCION:




El distrito de Oyolo se habría formado hacia 1,572 en la época de la conquista española, con el nombre de San Juan Bautista de Oyolo, ,fue creado políticamente por R.L. N# 585 del 10 de AGOSTO de 1922, esta ubicada a una altitud de 3,400 metros sobre el nivel del mar, en medio de la cordillera de los Andes, con valles y ríos profundos, es un pueblo de difícil acceso por la topografía de montaña, que mantiene intactas las costumbres de sus antepasados y recién le esta llegando la modernidad, con la llegada de la carretera, este distrito encierra misterios y es fuente de muchas leyendas inéditas como las de su propio origen y de la muerte del Inca Atahualpa,


2. 00 EL DISTRITO DE OYOLO DEL PAUCAR DEL SARASARA, TIERRA DE MIS ANCESTROS,






Es un pueblo netamente agrario y ganadero que está rodeado de cerros y picos nevados que guardan tesoros de oro en sus entrañas, de valles en el que la Pacha mama extiende sus polleras bordadas en lagunas azulinas, con fértiles, hermosos y profundos valles altos andinos en donde se desarrolla una agricultura en tierras de secano, que se descuelgan en parcelas de andenes hasta la profunda garganta del río, y allí en ella esta Chuspini "valle sagrado de Oyolo" y que fue el hogar del arriero Don Víctor Huamaní Chamana. El pueblo de Oyolo en 1930 fue un "Pueblo de Grandes Arrieros y Comerciantes" y los vecinos de otros pueblos les llamaban -cocakepi- ,que significa que en su alforja llevaban la hoja de coca. El pueblo de Oyolo está formado por tres barrios: 1. 00 Achumani, ("terciopelo"), todas las personas se vestían en forma muy elegante y eran los más educados.2. 00 Puma tambo (“guarida de los pumas”) eran netamente agricultores y vivían al pie del andén, también les llamaban ayapa-siqui (poto del andén).3. 00 Oyolo Ayllu llamados los llana mate, eran los más indígenas, con muy poco mestizaje. De los glaciares del distrito de Oyolo nacen riachuelos que forman lagunas alto andinas y estos afluentes se convierten en ríos al bajar por las quebradas profundas formando valles interandinos. Los principales ríos del distrito son el río Huagme, el río Huanca ó Uchubamba. Como todos los ríos alto andinos cuando el agua desciende en pendiente desde los glaciares hacia el mar, a través de miles de años, las aguas van cortando las rocas en su constante trajinar y forman los cañones. Estas tierras no son tierras de llanura, sino más bien son tierras de geografías accidentadas con quebradas y ríos profundos que presentan microclimas viables para hacer una excelente agricultura, por tal motivo muchas áreas de cultivo tuvieron que crearse artificialmente por los antiguos pobladores de estas comarcas , para ello se construyeron los andenes, que son trabajos de ingeniería, formando terrazas de piedras de varios pisos para evitar la erosión del agua, estas tierras de cultivo fueron acarreadas de las partes más bajas en trabajos comunales llamados “minca” y la tarea asignada para un día de trabajo se llamaba "mita", siendo una manera muy inteligente de reunirse para hacer trabajos comunales. Desde joven siempre observé los valles andinos con sus "ríos profundos" al igual que José María Arguedas y pensé en la sociología cultural del hombre andino que llego a dominar la naturaleza, no abandono la difícil topografía andina con cerros y quebradas profundas sino que la venció en base a trabajos comunitarios y la convirtió en un paraíso, este arduo trabajo de los peruanos viene desde el tiempo de los pre-Incas que vivieron en los valles andinos, son netamente agrarios y ganaderos, siempre están laborando en sus minifundios y para eso se levantan muy temprano para llegar a sus parcelas de secano , esto quiere decir que se cultivan una sola vez al año según las épocas de lluvias y las parcelas que tienen regadío siempre están verde todo el año, ellas vistas desde lejos muestran sus cuadriculas marrones y verdes, los andenes de esta manera se muestran como unos jardines colgantes. Oyolo es un pueblo rebelde, tuvo dos revoluciones sociales clasistas en los años 1914 y 1930, esta historia es poco conocida en la historia del Perú y Sudamérica porque faltó mayor responsabilidad y difusión periodística en el tiempo del oncenio del presidente Augusto Bernardino Leguía. En su momento de prosperidad antes de las revoluciones sociales, este distrito fue uno de los pueblos más florecientes de Parinacochas, por la pujanza de sus hombres, pretendían ser la capital de la provincia, hoy día es un pueblo glorioso pero olvidado como muchos pueblos de Parinacochas en la cual solamente llegan muchas personas a su fiesta patronal para después otra vez quedar desierto esperando que llegue la modernidad. Como autor de estas líneas al escribir crónicas sobre los sempiternos llaneros de los Andes y del distrito me enfrente al vacío de la historia del siglo XX, no existen crónicas ni documentos escritos publicados sobre los arrieros oyolinos y muy poco o casi nada se ha escrito sobre la historia del antiguo distrito de Oyolo, es una negligencia generacional de los hijos y nietos del pueblo, debido a que un noventa por ciento de los pobladores salieron del pueblo de jóvenes para nunca más volver, dejaron casas, tierras, tradiciones, y se llevaron su historia que ahora con mucho esfuerzo trato de recopilar y escribirla. El objetivo preponderante ha sido llenar un vacío sobre la historia de los arrieros y desde esa perspectiva llegar a conocer la historia el pueblo de Oyolo, Al redactar estas crónicas llegue a encontrar mi identidad nacional porque no basta nacer en un territorio, sino que hay que conocerlo para después amarlo y servirlo. Desde Houston, Texas, les envío mi cosecha literaria de todo lo que conversaba cuando niño ,con mi madre Doña Catalina Huamaní Alata viuda de Narrea, a la cual considero que es uno de los recipientes más importante que guardó las vivencias frescas del pueblo y de los viajes de los arrieros, siempre pensé que ella era la reencarnación de Teresa Apoalaya la muy poderosa Catalina Huanca porque tenía las llaves y la sabiduría del Imperio Incaico, ella supo motivarnos con sus sueños y leyendas, ahora en mi madurez estas crónicas y leyendas, están sólidamente documentadas, y al publicarlas vía internet en CRONICAS AYACUCHANAS y E-MAGISTER de España fortalecerán a la esencia peruana, que es un país basto de valores, que sentó sus frutos y fundamentos en la herencia cultural de una hermosa nación milenaria. Estos párrafos son algunas pinceladas literarias que se han tomado del libro “Víctor, EL ARRIERO DE LOS ANDES”, del autor ING. ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI, que escribe con el nombre de pluma "Chifú, El Cacique de los Andes". Houston, Texas, USA. "The Energy Capital of the World" "Capital Mundial de la Energía" Corregido y ampliando la versión original por el día del campesino, 24 June 2010,! Causachun Oyolo, tierra de mis ancestros! Sinceramente, eduardonarrea@hotmail. Com





CONCLUSIONES: El distrito de Oyolo fue un pueblo de grandes arrieros y comerciantes, es un pueblo rebelde, tuvo dos revoluciones sociales en los años 1914 y 1930, este pueblo en los últimos años ha estado en la mira de periodistas, editoriales, políticos, pueblos hermanos de diferentes países que se han interesado en su historia que es inédita, igualmente muchos oyolinos he hijos de ellos han mirado a su pasado y buscan por Internet su historia.













Como nieto del pueblo lo he estado escribiendo desde hace muchos años en base a informaciones de los mismos hombres que hicieron su historia, lo pueden revisar en Crónicas Ayacuchanas educando en valores, Crónicas Ayacuchanas un mensaje de peruanidad, E-Magister de España, Asociación San Miguel, Oyolo querido, Crónicas y leyendas peruanas del autor Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní , la historia de este pueblo es muy interesante, pongo un grito en el cielo porque es necesario juntar toda la información que todavía existe dispersa por todo el planeta, muchos hombres salieron de este puedo y se llevaron su historia, sobretodo la información de la revolución del año 1930, que próximamente lo prodrán leer en esta misma página, o en todo caso comunicar en el autor vía por mi correo electrónico para hacer mas grande la cuna de nuestros ancestros, este pueblo se construyo en base a mucho esfuerzo, sudor, lagrimas y sangre. "No esperemos que mueran los viejos para enterar la historia"


If you know something, please help me.










No comments:

Post a Comment