Monday, October 17, 2016

CONCLAVE SOBRE LA REVOLUCION DE OYOLO DE 1930.


CONCLAVE SOBRE LA REVOLUCION    DE OYOLO DE 1930.




 Por : ING. EDUARDO MAXIMILIANO N ARREA HUAMANí.

 REALIZADO EN LIMA A LOS CATRORCE DIAS DEL MES DE MAYO DEL 2016, REALIZADO EN LA CAFETERIA DEL MUSEO DE MINERALES EN EL CENTRO DE LIMA, ESTE EVENTO SE REALIZA PREPARANDO EL CENTENARIO  DEL CENTRO PROGRESISTA OYOLO UNIFICADO  (C.P.O.U.), EN EL QUE SU DIA CENTRAL ES  EL 8 DE DICIEMBRE DEL 2016

 


1.0      PARTICIPANTE S DEL CONCLAVE:

Dr. ISAAC HUMALA NúñES

        Dr. CARLOS VIRGILIO VARA BEJARANO

        ING.EDUARDO MAXILIANO NARREA HUAMANI 

        TESTIGOS PRESENCIALES:

        ING. FRANKLIN MARENGO HUGO

         Estudiante de abogacia  JUAN ANTONIO MARENGO LOPEZ.

2.0 PRESENTACION:

 

El Ingeniero  Eduardo  Maximiliano Narrea Huamaní  en su constante búsqueda  sobre la   historia de la REVOLUCIÓN  DE OYOLO DE 1930, A SU LLEGADA a Lima DESDE HOUSTON TEXAS, CON MUCHA ANTICIPACION  INVITO A PARTICIPAR EN UN CONCLAVE AL DR. ISAAC HUMALA Núñez Y  AL DR CARLOS  VIRGILIO VARA,  RESIDENTES DE LAS PROVINCIAS DE LIMA Y DE ICA.  Para  intercambiar ideas y debatir sobre los sucesos de la revolución clasista del año  1930.

EL CONCLAVE  PASARA A LA HISTORIA  “COMO UNA LAMPARA QUE EN LA OSCURIDAD DE LA GALERIA  (O CAVERNA) DEL MUNDO ACTUAL, NOS MUESTRA LA PIEDRA PERO, ADEMAS, NOS HACE DESCUBRIR LOS PETROGLIFOS” (DEL ESCRITOR, ANTROPOLOGO Y ETNOLOGO, JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO)

FUE UN CÓNCLAVE MUY IMPORTANTE PARA ACLARAR LOS HECHOS SANGRIENTOS DE LA REVOLUCIÓN DE OYOLO DE 1930, MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A LOS PARTICIPANTES POR COMPARTIR CON ILUSION VALIOSAS INFORMACIONES ORALES Y  DOCUMENTADAS INEDITAS GUARDADAS EN UN RICON  DEL TIEMPO Y EN  LA MEMORIA COLECTIVA DE LAS FAMILIAS OYOLINAS QUE EMIGRARON DEL PUEBLO.

 

 A QUERIDO EL DESTINO COMO UNA COINCIDENCIA ESTADISTICA QUE NOS REUNAMOS LOS REPRESENTANTES DE TRES GENERACIONES DEL PUEBLO, HIJO, NIETO Y BISNIETO  REPRESENTADO POR: EL DR. HUMALA Nunez, EL ING.EDUARDO MAXIMILIANO NARREA Y  EL DR. CARLOS VIRGILIO VARA BEJARANO,  PARA ENCENDER LAS ANTORCHAS DEL RECUERDO.

 DESDE LA CREACION DEL  CENTRO PROGRESISTA OYOLO UNIFICADO, SIENDO SU NOMBRE DE FUNDACION COMO CENTRO PROLETARIO OYOLO.

POR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y  DE LA SANGRE DERRAMADA, LA REVOLUCION DE OYOLO 1930 NO ES UN MOVIMIENTO LIBERTARIO MAS, “ES UNA REVOLUCION CLASISTA”  EN EL CUAL EL PUEBLO CAMPESINO QUE ESTABA REDUCIDO A PARIA REVINDICA SU ORIGEN, SUS RAICES, SU TRADICION  Y SU PASADO Y CON ELLO SU HISTORIA  REVOLUCIONARIA.

3.0 CONCLUSIONES

COMO ESCRITOR  TENGO MATERIAL DE PRIMERA MANO PARA CONCLUIR en mi blog “Crónicas Ayacuchanas un abrazo de peruanidad”,  y de esta forma CERRAR EL POLIGONO DE LA HISTORIA  DE LA REVOLUCION DE OYOLO DE 1930,

DESPUÉS DE ESTE CÓNCLAVE HISTÓRICO SALIMOS LOS  REPRESENTANTES DE TRES GENERACIONES   MUY FORTALECIDOS POR LOS DATOS MUY IMPORTANTES ACLARADOS.

 El distrito de Villa  Oyolo en el año de 1930 era una sociedad feudal, todos sus estamentos y clases sociales eran productos del  agro. Al igual que Arequipa los aventureros  españoles que llegaron a estas tierras formaron una aristocracia feudal despojando desde un inicio a los indios aborígenes de sus tierras, llamándose los terratenientes, se sintieron amos y señores con señoríos, según algunos de ellos eran  nobles de sangre azul y se creyeron los amos de los aborigines de sangre roja. (Tomado de La FAZ OCULTA DE AREQUIPA de Antero Peralta Vásquez)

VERSION DEL DR. CARLOS VIRGILIO VARA BEJARANO

El ex-policia,  profesor y  letrado de Oyolo don MARIANO EXALTACIÓN VARA NARREA ESTUVO PRESO en el FRONTÓN POR  SER  EL  lider de la REVOLUCION DE 1930, al ser sacado de la carcel y para no ser perseguido el se fue a España  POR VARIOS AÑOS Y SE LLEVÓ MAS DE CIEN DOCUMENTOS SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO SANGRIENTO, A SU VUELTA TRAJO ÉSOS documentos  que lo encontro el    Dr. Carlos virgilio vara  Bejarano en unas cajas,  es   una historia documentada ( mas de cien documentos , recortes periodisticos, oficios,  antes y después de la revolución ,  para sacar de la carcel  de el Fronton a  su abuelo Mariano Exaltacion Vara Narrea,  que  es el único que estuvo perseguido y encarcelado por largo tiempo por los hechos sangrientos de la revolucion  clasista , de esta forma Mariano Exaltacion  Vara Narrea   y DOS letrados más : Miguel Alfaro San Miguel, Moisés Alata, QUE ERAN LOS ESCRIBANOS DEL DISTRITO DE OYOLO y fueron ellos los  que  prepararon la revolucion en varias  sesiones y buscaron el  momento propicio para expulsar a los mistis por los constantes abusos en contra de los pobladores aborigenes.

VERSION DEL DR. ISAAC HUMALA NúñEZ

El Dr. Isaac  Humala cuenta una historia  diferente de los hechos , es lo   que le contó  su señora  madre  MARIA SOCRATES Núñez Heredia, -ese día la población  casi la matan\,   porque la población enardecida  querían matar al ganadero Teófilo Humala-  PORQUE  EL ERA QUIEN HABIA TRAIDO UN REGIMIENTO DE LA POLICIA AL PUEBLO DE OYOLO . LLEGARON UN TENIENTE de apellido Agüero CON DOCE POLICIAS (TRECE UNIFORMADOS Y OCHO PEONES). -EL PUEBLO PUDO OBSERVAR QUE FUE Teófilo  Humala  EL QUE LOS TRAIDO- . La policía confisca 11,000 soles  producto de los abuso por la  cobranza del coso y se llevarían  el dinero a Cotahuasi para entregárselo a la prefectura, -al día siguiente frente a la casa María Sócrates Núñez  un tal Linares apedrea a un policía-  y se produce un choque entre la población enardecida y la policía,  el pueblo  comienza la revolución contra los Mistis cuando se fue la policía, para calmar la revolución que fue sangrienta sale un regimiento de policías de Ayacucho   ……….

No comments:

Post a Comment