Por : ING. EDUARDO
MAXIMILIANO N ARREA HUAMANí.
REALIZADO EN LIMA A
LOS CATRORCE DIAS DEL MES DE MAYO DEL 2016, REALIZADO EN LA CAFETERIA DEL MUSEO
DE MINERALES EN EL CENTRO DE LIMA, ESTE EVENTO SE REALIZA PREPARANDO EL
CENTENARIO DEL CENTRO PROGRESISTA OYOLO
UNIFICADO (C.P.O.U.), EN EL QUE SU DIA
CENTRAL ES EL 8 DE DICIEMBRE DEL 2016
1.0
PARTICIPANTE S DEL CONCLAVE:
Dr. ISAAC HUMALA NúñES
Dr. CARLOS VIRGILIO VARA BEJARANO
ING.EDUARDO MAXILIANO NARREA HUAMANI
TESTIGOS
PRESENCIALES:
ING. FRANKLIN MARENGO HUGO
Estudiante de abogacia JUAN ANTONIO MARENGO LOPEZ.
2.0 PRESENTACION:
El
Ingeniero Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní en su constante búsqueda sobre la
historia de la REVOLUCIÓN DE
OYOLO DE 1930, A SU LLEGADA a Lima DESDE HOUSTON TEXAS, CON MUCHA ANTICIPACION INVITO A PARTICIPAR EN UN CONCLAVE AL DR.
ISAAC HUMALA Núñez Y AL DR CARLOS VIRGILIO VARA, RESIDENTES DE LAS PROVINCIAS DE LIMA Y DE
ICA. Para intercambiar ideas y debatir sobre los
sucesos de la revolución clasista del año
1930.
EL
CONCLAVE PASARA A LA HISTORIA “COMO UNA LAMPARA QUE EN LA OSCURIDAD DE LA
GALERIA (O CAVERNA) DEL MUNDO ACTUAL,
NOS MUESTRA LA PIEDRA PERO, ADEMAS, NOS HACE DESCUBRIR LOS PETROGLIFOS” (DEL
ESCRITOR, ANTROPOLOGO Y ETNOLOGO, JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO)
FUE UN
CÓNCLAVE MUY IMPORTANTE PARA ACLARAR LOS HECHOS SANGRIENTOS DE LA REVOLUCIÓN DE
OYOLO DE 1930, MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A LOS PARTICIPANTES POR COMPARTIR
CON ILUSION VALIOSAS INFORMACIONES ORALES Y DOCUMENTADAS INEDITAS GUARDADAS EN UN
RICON DEL TIEMPO Y EN LA MEMORIA COLECTIVA DE LAS FAMILIAS OYOLINAS
QUE EMIGRARON DEL PUEBLO.
A QUERIDO EL DESTINO COMO UNA COINCIDENCIA
ESTADISTICA QUE NOS REUNAMOS LOS REPRESENTANTES DE TRES GENERACIONES DEL PUEBLO,
HIJO, NIETO Y BISNIETO REPRESENTADO POR:
EL DR. HUMALA Nunez, EL ING.EDUARDO MAXIMILIANO NARREA Y EL DR. CARLOS VIRGILIO VARA BEJARANO, PARA ENCENDER LAS ANTORCHAS DEL RECUERDO.
DESDE LA CREACION DEL CENTRO PROGRESISTA OYOLO UNIFICADO, SIENDO SU
NOMBRE DE FUNDACION COMO CENTRO PROLETARIO OYOLO.
POR LOS
DERECHOS ADQUIRIDOS Y DE LA SANGRE
DERRAMADA, LA REVOLUCION DE OYOLO 1930 NO ES UN MOVIMIENTO LIBERTARIO MAS, “ES
UNA REVOLUCION CLASISTA” EN EL CUAL EL
PUEBLO CAMPESINO QUE ESTABA REDUCIDO A PARIA REVINDICA SU ORIGEN, SUS RAICES,
SU TRADICION Y SU PASADO Y CON ELLO SU
HISTORIA REVOLUCIONARIA.
3.0 CONCLUSIONES
COMO
ESCRITOR TENGO MATERIAL DE PRIMERA MANO
PARA CONCLUIR en mi blog “Crónicas Ayacuchanas un abrazo de peruanidad”, y de esta forma CERRAR EL POLIGONO DE LA
HISTORIA DE LA REVOLUCION DE OYOLO DE
1930,
DESPUÉS DE
ESTE CÓNCLAVE HISTÓRICO SALIMOS LOS
REPRESENTANTES DE TRES GENERACIONES
MUY FORTALECIDOS POR LOS DATOS MUY IMPORTANTES ACLARADOS.
El distrito de Villa Oyolo en el año de 1930 era una sociedad
feudal, todos sus estamentos y clases sociales eran productos del agro. Al igual que Arequipa los aventureros españoles que llegaron a estas tierras
formaron una aristocracia
feudal despojando desde un inicio a los indios aborígenes de sus tierras, llamándose
los terratenientes, se sintieron amos y señores con señoríos, según algunos de
ellos eran nobles de sangre azul y se
creyeron los amos de los aborigines de sangre roja. (Tomado de La FAZ OCULTA DE
AREQUIPA de Antero Peralta Vásquez)
VERSION DEL
DR. CARLOS VIRGILIO VARA BEJARANO
El
ex-policia, profesor y letrado de Oyolo don MARIANO EXALTACIÓN VARA
NARREA ESTUVO PRESO en el FRONTÓN POR
SER EL lider de la REVOLUCION DE 1930, al ser sacado
de la carcel y para no ser perseguido el se fue a España POR VARIOS AÑOS Y SE LLEVÓ MAS DE CIEN
DOCUMENTOS SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO SANGRIENTO, A SU VUELTA TRAJO ÉSOS
documentos que lo encontro el Dr. Carlos virgilio vara Bejarano en unas cajas, es
una historia documentada ( mas de cien documentos , recortes
periodisticos, oficios, antes y después
de la revolución , para sacar de la
carcel de el Fronton a su abuelo Mariano Exaltacion Vara
Narrea, que es el único que estuvo perseguido y
encarcelado por largo tiempo por los hechos sangrientos de la revolucion clasista , de esta forma Mariano
Exaltacion Vara Narrea y DOS letrados más : Miguel Alfaro San
Miguel, Moisés Alata, QUE ERAN LOS ESCRIBANOS DEL DISTRITO DE OYOLO y fueron
ellos los que prepararon la revolucion en varias sesiones y buscaron el momento propicio para expulsar a los mistis
por los constantes abusos en contra de los pobladores aborigenes.
VERSION DEL
DR. ISAAC HUMALA NúñEZ
El Dr.
Isaac Humala cuenta una historia diferente de los hechos , es lo que le contó su señora
madre MARIA SOCRATES Núñez
Heredia, -ese día la población casi la
matan\, porque la población enardecida querían matar al ganadero Teófilo Humala- PORQUE EL ERA QUIEN HABIA TRAIDO UN REGIMIENTO DE LA
POLICIA AL PUEBLO DE OYOLO . LLEGARON UN TENIENTE de apellido Agüero CON DOCE
POLICIAS (TRECE UNIFORMADOS Y OCHO PEONES). -EL PUEBLO PUDO OBSERVAR QUE FUE
Teófilo Humala EL QUE LOS TRAIDO- . La policía confisca
11,000 soles producto de los abuso por
la cobranza del coso y se llevarían el dinero a Cotahuasi para entregárselo a la
prefectura, -al día siguiente frente a la casa María Sócrates Núñez un tal Linares apedrea a un policía- y se produce un choque entre la población
enardecida y la policía, el pueblo comienza la revolución contra los Mistis
cuando se fue la policía, para calmar la revolución que fue sangrienta sale un
regimiento de policías de Ayacucho ……….
No comments:
Post a Comment