Friday, April 22, 2016

CAUSACHUN OYOLO, TIERRA DE MIS ANCESTROS


 
 Autor :ING. ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI, que escribe con el nombre de pluma "Chifú, El Cacique de los Andes". Houston, Texas, USA. "The Energy Capital of the World" "Capital Mundial de la Energía". Estos párrafos son algunas pinceladas literarias que se han tomado del libro “Víctor, EL ARRIERO DE LOS ANDES”.

 Dedicatoria: A Don Máximo Narrea Alfaro y Catalina Huamaní Alata, mis padres. Con gratitud y afecto.

El Distrito de Oyolo” está ubicado en la provincia del Páucar del Sara Sara, departamento de Ayacucho,Perú.

Es un pueblo netamente agrario y ganadero que está rodeado de cerros y picos nevados que guardan tesoros de oro en sus entrañas, de valles en el que la Pacha mama extiende sus polleras bordadas en lagunas azulinas, con fértiles, hermosos y profundos valles altos andinos en donde se desarrolla una agricultura en tierras de secano, que se descuelgan en parcelas de andenes hasta la profunda garganta del río, y allí en ella esta Chuspini "valle sagrado de Oyolo".

 De los glaciares del distrito de Oyolo nacen riachuelos que forman lagunas alto andinas y estos afluentes se convierten en ríos al bajar por las quebradas profundas forma los valles interandinos. Los principales ríos del distrito son el río Huagme, el río Huanca ó Uchubamba. Como todos los ríos alto andinos cuando el agua desciende en pendiente desde los glaciares hacia el mar, a través de miles de años, las aguas van cortando las rocas en su constante trajinar y forman los cañones.

 Estas tierras no son tierras de llanura, sino más bien son tierras de geografías accidentadas con quebradas y ríos profundos que presentan microclimas viables para hacer una excelente agricultura, por tal motivo muchas áreas de cultivo tuvieron que crearse artificialmente por los antiguos pobladores de estas comarcas , para ello se construyeron los andenes, que son trabajos de ingeniería, formando terrazas de piedras de varios pisos para evitar la erosión del agua, estas tierras de cultivo fueron acarreadas de las partes más bajas en trabajos comunales llamados “minca” y la tarea asignada para un día de trabajo se llamaba "mita", siendo una manera muy inteligente de reunirse para hacer trabajos comunales.

 Desde joven siempre observé los valles andinos con sus "ríos profundos" y al igual que Don José María Arguedas pensé en la sociología cultural del hombre andino que llego a domar a la naturaleza altoandina, no abandono la difícil topografía  con cerros y quebradas profundas sino que la venció en base a trabajos comunitarios y la convirtió en jardines colgantes, en  un paraíso, este arduo trabajo de los peruanos viene desde el tiempo de los pre-Incas que vivieron en los valles andinos, son netamente agrarios y ganaderos, siempre están laborando en sus minifundios y para eso se levantan muy temprano para llegar a sus parcelas de secano , esto quiere decir que se cultivan una sola vez al año según las épocas de lluvias y las parcelas que tienen regadío siempre están verde todo el año, ellas vistas desde lejos muestran sus cuadriculas marrones y verdes, los andenes de esta manera se muestran como unos jardines colgantes.

Este distrito es el más grande en territorio de los diez distritos del Páucar de Sarasara y tiene cinco anexos:Ccalaccapcha, Chapi, Huayunca, Laccora, Umasi. El origen etimologico se pierde en la penumbra del tiempo y provendria de Ccoyolo que viene de ccoyo que significa verde de allí el apodo de "ccoyo siquis" que quiere decir "poto verde" por ser agricultores de una hoyada encerrada entre cerros.

 El pueblo fue fundado por los españoles hacia 1572 bajo el nombre de San Juan Bautista de Oyolo, En la época de la Republica El 10 de Agosto de 1922 siendo presidente constitucional Don Augusto Bernardino Leguía, Oyolo fue elevado a la categoría de Villa, por LEY REGIONAL DEL CENTRO nº585 con cede en Huacho; cuyo tenor literal de la ley, EL CONGRESO REGIONAL DEL CENTRO ha dado la ley siguiente: ARTICULO UNICO. - "Elévese a categoría de Villa a los pueblos de Oyolo y Pararca, capitales de los distritos de su nombre, de la provincia de Parinacochas.

Oyolo es un pueblo rebelde, tuvo dos revoluciones sociales clasistas en los años 1914 y 1930, esta historia es poco conocida en la historia del Perú y Sudamérica porque faltó mayor responsabilidad y difusión periodística en el tiempo del oncenio del presidente Augusto Bernardino Leguía (1919- 1930).

 El pueblo de Oyolo en 1930 fue un "Pueblo de Grandes Arrieros y Comerciantes" y los vecinos de otros pueblos les llamaban -cocakepi- ,que significa que en su alforja llevaban la hoja de coca. En su momento de prosperidad antes de las revoluciones sociales, este distrito fue uno de los pueblos más florecientes de Parinacochas, por la pujanza de sus hombres, pretendían ser la capital de la provincia.

Oyolo era el paso obligado de los arrieros de Parinacochas entre la ceja de selva y la costa, fue UN EJE CENTRAL Y COMERCIAL DE PARINACOCHAS, fue su "época de oro" ya que tenían 65 tiendas mayoristas que abastecian de productos alimenticios a todos los pueblos vecinos, los propietarios de esas tiendas eran en su mayoria arrieros y comerciantes y se vendía: hojas de coca, aguardiente, vino ,ovillos de ovino y alpaca,frazadas, ponchos, chullos, sombreros, pescado seco salado, cochayuyo, machas secas, productos marinos secos extraidos del mar en las visperas de semana santa , tejidos de alpaca, ropas y ponchos, pañolones y productos exóticos traidos del Cuzco.

Oyolo hoy día es un pueblo glorioso pero olvidado como muchos pueblos de Parinacochas en la cual solamente llegan muchas personas a su fiesta patronal para después otra vez quedar desierto esperando que llegue la modernidad. Como autor de estas líneas al escribir crónicas sobre los sempiternos llaneros de los Andes y del distrito me enfrente al vacío de la historia del siglo XX, no existen crónicas ni documentos escritos publicados sobre los arrieros oyolinos y muy poco o casi nada se ha escrito sobre la historia del antiguo distrito de Oyolo, es una negligencia generacional de los hijos y nietos del pueblo, debido a que un noventa por ciento de los pobladores salieron del pueblo de jóvenes para nunca más volver, dejaron casas, tierras, tradiciones, y se llevaron su historia que ahora con mucho esfuerzo trato de recopilar y escribirla. El objetivo preponderante ha sido llenar un vacío sobre la historia de los arrieros y desde esa perspectiva llegar a conocer la historia el pueblo de Oyolo.

Al redactar estas crónicas llegue a encontrar mi identidad nacional porque no basta nacer en un territorio, sino que hay que conocerlo para después amarlo y servirlo. Desde Houston, Texas, les envío mi cosecha literaria de todo lo que conversaba cuando niño ,con mi madre Doña Catalina Huamaní Alata viuda de Narrea, a la cual considero que es uno de los recipientes más importante que guardó las vivencias frescas del pueblo y de los viajes de los arrieros, siempre pensé que ella era la reencarnación de Teresa Apoalaya la muy poderosa Catalina Huanca porque leía los quipus, tenía las llaves y la sabiduría del Imperio Incaico, ella supo motivarnos con sus sueños y leyendas, ahora en mi madurez estas crónicas y leyendas, están sólidamente documentadas.

Al publicarlas vía internet en BLOG.  CUENTOS Y LEYENDAS PERUANAS, BLOG. CRONICAS AYACUCHANAS EDUCANDO EN VALORES,  BLOG. EDUARDO NARREA  EL CACIQUE DE LOS ANDES,  EN FORO DE ECOLOGIA E-MAGISTER de España fortalecerán a la esencia peruana, que es un país basto de valores, que sentó sus frutos y fundamentos en la herencia cultural de una hermosa nación milenaria.! Causachun Villa Oyolo, tierra de mis ancestros! Sinceramente,

 eduardonarrea@outlook.com

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