La verdad sobre Uchuraccay, 31 años después
Ocho periodistas, su guía y un campesino murieron el 26 de enero de 1983 a manos de comuneros de Uchuraccay, dijo la versión oficial, pero quedaron sombras sobre la verdad de esa masacre y, es más, aún no hay una explicación detallada, veraz y creíble por parte del Gobierno de lo que ocurrió en aquel paraje de la provincia de Huanta, Ayacucho, hace 31 años, en plena guerra interna entre el Estado y Sendero Luminoso.
El director del diario El Men, Armando Campos, era enviado especial del diario "La República" en esa zona de guerra cuando ocurrió la matanza, y reveló detalles ocultos no registrados por la tristemente célebre Comisión Vargas Llosa, en una exposición dada en la Federación Peruana de Periodistas dentro de los actos conmemorativos por el 31 aniversario de los Mártires de Uchuraccay.
Autopsia irregular
"A mí me correspondió presenciar, de parte de la prensa nacional, las autopsias de los cadáveres de los colegas...
"No fueron autopsias completas, pues aparte de un médico de la Sanidad (Ejército), estaba el fiscal, un técnico y otro médico de un hospital, pero este último estaba apartado.
"Habían dos comandantes de la entonces Guardia Civil; uno de ellos era el comandante Armando Mellet Castillo quien tomaba fotos en una autopsia sin instrumental para extraer órganos, ni para hacer las pruebas químicas.
"No había ni agujas ni hilos para cerrar las partes que se abrieron (cerebro y tórax) por lo que tuve que salir de la morgue y comprar agujas y soguilla para coser costales.
"No había material médico adecuado ni en los hospitales ni en las farmacias de Huamanga.
" ‘En Lima se complementará las necropsias, me respondió el médico encargado", recordó Campos Linares.
Los puntapiés
Campos reveló con sorpresa que su nombre había sido reemplazado en el informe por el de un corresponsal de canal 5 y durante el proceso judicial en Lima, algunos familiares de los mártires de Uchuraccay "solicitaron a la sala incorporarme como testigo, pero nunca se lo aceptaron".
Un dato esclarecedor hallado por el entonces redactor de "La República", con nociones de criminalística, fue que los cadáveres de "Retto, De la Piniella y de Pedro Sánchez presentaban hematomas en todo el cuerpo...
"Pero sorprendente es que en sus piernas y costillas tenían huellas de puntapiés con claros vestigios de material sintético (residuos de caucho y de betún)...
"No precisamente calzado andino de la zona, sino de botas de suela gruesa, de cuero embetunado y hasta se pudiera haber medido las canaletas que presentan las botas militares...
"Todas esas huellas evidencian que los tres colegas se defendieron hasta los últimos instantes de su vida".
El informe
Según Armando Campos, si le aceptaban como testigo en el proceso del caso Uchuraccay, iba a presentar documentos que echarían por tierra las conclusiones de la Comisión Vargas Llosa, entre las cuales una indicaba que los pobladores de Uchuraccay eran analfabetos, semisalvajes, ignorantes.
"Yo obtuve y lo publiqué los certificados de notas de primaria de toda la población escolar de Uchuraccay y habría pedido, de haberme llamado al juicio, la testimonial de la profesora.
"En Uchuraccay siempre hubo una escuela primaria. Los certificados de notas se encuentran en Huamanga.
"No llamaron a juicio al comandante Armando Mellet Castillo, tampoco al técnico enfermero y menos al médico que realizó la primera autopsia".
Encubrimiento
Para el experimentado periodista, Mario Vargas Llosa representaba a la derecha, "el gobierno de aquel entonces, de derecha, los miembros de la comisión, de derecha, mientras que la mayoría de los periodistas asesinados eran de medios de prensa de izquierda...
"El tema era claro para ellos: no nos interesa la verdad, más aún cuando la mayoría de los periodistas masacrados no representan a la derecha, así de simple, llevando el tema al lado político...
“Pero la verdad histórica se impondrá a todas luces”, advirtió Campos
Linares.
No comments:
Post a Comment